Acta de Principios Básicos del Consejo Agroindustrial Argentino

Principios Básicos

1) Las entidades abajo firmantes formamos parte del Consejo Agroindustrial Argentino que representa a las economías agroindustriales de todo el país, comprometidas con un desarrollo sustentable, inclusivo y federal para Argentina. Como producto del consenso alcanzado, hemos resuelto la adopción del nombre, del logo que nos identifica y del desarrollo de una comunicación institucional formal.

2) Somos representantes de productores, cooperativas y empresas pequeñas, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo en todo el país, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión y el desarrollo.

3) El sector agroindustrial tiene actualmente un papel trascendental, representando el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. Estamos comprometidos a seguir trabajando para aumentar nuestra contribución a la economía argentina y mejorar la calidad de vida de la población, generando oportunidades en las distintas regiones del país. (De acuerdo al último estudio del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Nación, las cadenas agroindustriales ocupan a 1.907.498 personas).

4) Por sus vínculos con los recursos renovables, sus efectos multiplicadores en la producción y el empleo, su extensa presencia territorial, sus capacidades científico-tecnológicas y su impacto social, las economías agroindustriales son un actor protagónico en el desarrollo presente y futuro de Argentina, en términos económicos, sociales y ambientales.

5) Nuestro objetivo es aumentar la producción de bienes y servicios de calidad para atender las demandas de nuestra población y consolidar a la Argentina como líder responsable y sustentable en el comercio internacional de alimentos, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos y bioenergía) promoviendo la industrialización del agro con visión exportadora, sostenible e inclusiva. Promovemos la eliminación de todo tipo de restricciones y/o impuestos distorsivos que afecten la producción y la comercialización agroindustrial, tanto en el mercado interno como en el externo.

6) Buscamos consolidar la seguridad alimentaria en nuestro país y el mundo, acrecentando la producción de alimentos saludables y nutritivos, al tiempo que utilizamos de manera eficiente los recursos y mejoramos la performance ambiental de nuestros insumos, productos y servicios.

7) Para esto señalamos la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones.

8) Estamos convencidos de que, con un marco jurídico e institucional adecuado y confiable que brinde previsibilidad a los negocios, podremos capturar las oportunidades que el mundo nos presenta, agregando valor y creando empleos de calidad en el interior del país y asegurando al mismo tiempo una oferta creciente para el mercado doméstico y para nuestros socios comerciales.

9) Seguiremos promoviendo con este fin el diálogo con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, el Congreso, demás representantes del ámbito político, gremial y de otros sectores de la economía y la sociedad civil.

10) Las asociaciones firmantes ratificamos nuestra voluntad de promover una mayor institucionalización del CAA y de continuar desarrollando un trabajo en conjunto para lograr el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, inclusivo y federal de la Argentina.