Ante la inactividad legislativa mostrada en relación al tratamiento del Proyecto de ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los miembros socios se lamentan por las oportunidades de nuevas inversiones, empleo, producción y exportaciones que está dejando pasar Argentina.

“En los últimos días, escuchamos declaraciones de algunos legisladores haciendo referencia a la necesidad de promover empleo, producción y exportaciones; y coincidimos completamente con esto, pero dejan dormir una ley que generará justamente eso que tanto necesitamos», señalaron desde el CAA, explicando que uno de los objetivos de esta ley es exportar 7.285 millones de dólares y generar 270 mil puestos de trabajo hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza. “El Proyecto de ley Agroindustrial está enfocado en seguir potenciando al motor de desarrollo del país”, dijeron.  

Por otro lado, desde la Mesa de Economías Regionales del CAA hacen hincapié en la necesidad urgente de contar con este marco legal: “Cada actividad productiva del país necesita de esta ley para crecer o, en algunos casos, salir de crisis”. Señalaron que el Proyecto propone agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de granos.

Además, agregaron que, entre otros beneficios, el Proyecto “estipula amortizaciones aceleradas y beneficios fiscales para nuevas inversiones, compras de semillas y fertilizantes, devolución del IVA para inversiones especiales y cambios en el sistema de valuación de hacienda para el pago del Impuesto a las Ganancias”.

El CAA solicita a los legisladores que den pronto tratamiento y dictamen a este proyecto para tener la media sanción antes de fin de año.